Alex Cano Alcalá, candidato a diputado federal por el Tercer Distrito, presentó el tercer eje de su agenda legislativa llamado “Por la transparencia y combate a la corrupción”, dentro del cual señaló que su primer propuesta es elevar a delito grave el peculado y el enriquecimiento ilícito, con la finalidad de inhibir esta mala práctica en el servicio público.

“El delito de peculado es el cometido por servidor público que, de forma indebida, distraiga para sí o para terceros, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado”, explicó el candidato a legislador federal por la coalición Por México al Frente, y agregó que el enriquecimiento ilícito se configura cuando un servidor público no acredita el aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de sus bienes, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Alex Cano afirmó que al elevar a delito grave estas dos conductas, permitirá negar el beneficio de la caución para seguir el procedimiento en libertad, es decir salir bajo fianza, al funcionario público que incurra en ellas, por lo que es necesario realizar una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que se decrete la medida precautoria de prisión preventiva.

“Que estos delitos se consideren graves en virtud del derecho a tutelar, ya que la parte ofendida es en sí es el erario público, o sea, el pueblo”, sentenció.

Cano Alcalá indicó que aunque existe gran avance en materia de transparencia y combate a la corrupción con el nuevo sistema, es evidente que las políticas públicas que se han implementado en este sexenio, por el gobierno federal, no han funcionado; “según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, la calificación de México empeoró por un punto, pasando de 30 a 29 en una escala de 0 a 100, siendo 0 la peor evaluación.

Recalcó que México ocupa la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción, ubicándose entre las peores posiciones de América Latina, incluso por de bajo de Brasil, Argentina y Colombia.

Finalmente, Alex Cano recordó que en México hemos visto casos de escándalos de desvíos de recursos públicos que han permanecido en total impunidad como la llamada “Estafa Maestra”, mediante la cual desviaron miles de millones de pesos mediante la designación de diversos contratos que fueron pagados sin que las dependencias recibieran la contraprestación convenida; lo que pareciera un modus operandi ejecutado desde diversas Secretarías del poder Ejecutivo Federal, entre las que se encuentran Sedesol, Banobras, SEP, SCT, la Secrertaría de Economía y la Sagarpa. Por ello resaltó la importancia de considerar delito grave estas prácticas que lastiman a los mexicanos.