¿Cura contra el SIDA? Células madre eliminan VIH de seis pacientes

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que seis pacientes infectados de VIH eliminaran el virus de su sangre y tejidos, esto tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

Según la revista ‘Annals of Internal Medicine’, los seis pacientes que recibieron el tratamiento, tienen el virus indetectable en sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera tenía anticuerpos; lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su organismo.

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que las células madre procedentes del cordón umbilical y médula ósea podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, abren la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el SIDA.

La investigadora del IrsiCaixa María Salgado, coprimera autora del artículo, explicó que el motivo por el que los fármacos no curan la infección es el reservorio viral; formado por células infectadas que permanecen en estado latente y no son detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

Hasta ahora, el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.