Aprueba Senado mismos derechos en IMSS e ISSTE a parejas gay

Aprueba Senado mismos derechos en IMSS e ISSTE a parejas gay, derechos en IMSS e ISSTE a parejas gay
Por unanimidad de 107 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó que la ley garantice los derechos en materia de seguridad social de las parejas del mismo sexo, principalmente por atención médica y por viudez.

El dictamen que fue aprobado el martes en sesión del Pleno también elimina “el lenguaje sexista” en el marco jurídico en salud, reformando la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La reforma a dichas leyes, fue impulsada por los senadores de Morena, Martha Lucía Mícher y Germán Martínez Cázares, expresidente del PAN en la que señala que independientemente del sexo del cónyuge del asegurado o asegurada, o del pensionado o pensionada, tendrán los mismos derechos que cualquier otro asegurado en el IMSSS o ISSSTE.

El Senado destacó en tres puntos los cambios que tendrá la Ley:

-Las parejas homosexuales tendrán las mismas prestaciones de seguridad social que las parejas heterosexuales en términos de pensión por viudez y acceso a servicios médicos por parte de cónyuges.

-Además, se elimina el lenguaje sexista que genera discriminación contra las mujeres trabajadoras.

-Y se aclara que el esposo o concubinario de una mujer trabajadora recibirá una pensión de viudez en caso de que ella fallezca.

Asimismo, el pasado 10 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó una pensión de viudez a un hombre homosexual tras la muerte de su pareja con la que tuvo una convivencia de 13 años y tras una odisea legal, informaron sus abogados.