Inauguran en UAQ, Encuentro de Infancias y Juventudes

“los tiempos que nuestra sociedad está atravesando, es necesario que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) , como entidad de educación pública se vincule con las infancias, con las juventudes, con todos los sectores de la población, desde el arte, la cultura y la ciencia”, señaló la Dra.

Margara De Haene, responsable del Laboratorio de Imagen de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, durante la inauguración del Encuentro de Infancias y Juventudes “Propuestas artísticas, culturales y científicas para la transformación social”.

Al respecto, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, manifestó la importancia de, a través de eventos como estos, generar propuestas de acercamiento con la sociedad, especialmente con los niños y los jóvenes, exaltando la experiencia cultural.

En el marco del Día Universal del Niño, a celebrarse el 20 de noviembre, se realiza este evento colaboración con la Dirección de Planeación, Dirección de Vinculación Social, Facultad de Psicología y Facultad de Filosofía de la Máxima Casa de Estudios del estado; así como con la Universidad Pedagógica Nacional, sede Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro.

El objetivo es generar un espacio en donde se reflexione y se compartan experiencias sobre proyectos de infancias y juventudes; así como sumar esfuerzos con diversos programas universitarios e instituciones externas sobre la temática.

La artista venezolana de trayectoria internacional, Nel Acosta Bravo, dictó la conferencia inaugural titulada “El arte como agente de transformación social, experiencia desde la performance”; además de que también condujo -en días previos- un taller temático de manejo del cuerpo en el plantel Norte de la Escuela de Bachilleres.

Mañana, 9 de noviembre, en el Centro Cultural Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), se ofrecerán talleres simultáneos para niños de 7 a 10 años; obra de teatro para niños y niñas de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” y un conversatorio sobre trabajo con público infantil.

En el evento inaugural estuvieron presentes también el Mtro. Aurelio Núñez López, encargado del eje lingüístico de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad; la Lic. Donancy Reséndiz Rosas, coordinadora del programa de Enlace Educativo y Social, de la Dirección de Vinculación Social de la UAQ; así como representantes de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Querétaro.