Anuncian la Noche de Estrellas en Bernal 2018

Como parte del evento internacional “Noche de las Estrellas” y donde participan más de 70 ciudades en México, el Pueblo Mágico de Bernal se prepara para recibir hasta a 6 mil personas durante los próximos 2, 3 y 4 de diciembre, cuando se realizará un festival conmemorativo que contempla observación con telescopios, conferencias con temas astronómicos, verbenas populares y presentaciones teatrales para niños.

La Directora de Promoción Turística del estado, Halina Gama Arriga, sostuvo que esta sexta edición de “La Noche de las Estrellas en Bernal”, si bien es un evento que puede generar atracción de turistas, también representa un importante esfuerzo para promover la cultura, la ciencia y la tecnología entre la población.

“Como bien se dice, no sólo es un Festival, es una cultura que hay que ir creando, que hay que valorar la conservación del cielo, de la iluminación natural porque hoy en día hay muchísima contaminación lumínica. Yo creo que vale mucho la pena asistir y disfrutar de todo lo que nos tienen preparados”, dijo Gama Arriaga.

Se espera que hasta 6 mil personas asistan durante todo el fin de semana a las diversas actividades relacionadas con el festival y se tenga una ocupación hotelera de entre el 80 y el 90 por ciento en las habitaciones del Pueblo Mágico de Bernal; así como la generación de alrededor de 6 millones de pesos de derrama económica.

Por su parte, María Antonieta Ferreira Garza, organizadora de este evento, mencionó que el principal objetivo es posicionar a Bernal como un Pueblo Mágico relacionado con el cielo, su observación y estudio.

De acuerdo a Juan Martín Morales Camarillo, Presidente del Club Astronómico de Bernal, alrededor de 12 telescopios estarán listos para que la gente que acuda pueda realizar la observación nocturna y aprenda a usar estos dispositivos. Sin embargo, sostuvo, cualquier persona puede llevar su propio telescopio y unirse a la observación.

Dentro del programa de actividades, se contempla el viernes 2 de diciembre, la exposición “¿Quién se llevó las estrellas?, realizada con dibujos hechos por alumnos de la escuela primaria “Narciso Mendoza” de Bernal, junto con algunas conferencias sobre los Ciclos de la Vida Noctura, así como la tradicional observación del cielo nocturno con telescopios a partir de las 8 de la noche.

Para el sábado 3 de diciembre comenzarán las conferencias a partir de las 11 de la mañana, con temas como “Arqueastronomía y cosmovisión”, “Cielos oscuros y contaminación lumínica”.

A las 16:30 horas se presentará la obra de teatro para niños “El Principito”, para posteriormente encender el árbol navideño en el Jardín Central de Bernal; el desfile conmemorativo del evento por las principales calles del centro, así como la “Noche de Telescopios” para observación nocturna en la Plaza de la Santa Cruz.

El domingo 4 de diciembre, a las 12 del día, Bruno Monflier, francés iniciador de los eventos “Noche de las Estrellas” a nivel mundial, ofrecerá la conferencia “Astronomía, divulgación y turismo” en el Museo de la Máscara del Pueblo Mágico. De igual forma a las 13 horas, se realizará el desfile infantil “Del Cielo” en el Jardín Principal. A las 14 horas se presentará la obra de teatro infantil, “Jugando con las estrellas” y a las 15 horas se llevará a cabo la clausura del evento.