previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

En marzo de 2018, entró en operaciones el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) en Querétaro; el primero en su tipo en destinos sin playa en todo el país.

Desde entonces y al cierre de la temporada vacacional de invierno, el CAPTA benefició a más de 4 mil 100 turistas que acudieron a dicha instancia y fueron atendidos. De ellos, cerca del 89.1% fueron turistas de origen nacional y el resto de origen extranjero. Los estados de origen de la mayoría de turistas atendidos son: Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Colima, Hidalgo, Sinaloa y Veracruz. Respecto al turismo internacional, sus países de origen principalmente fueron Estados Unidos y Canadá, seguidos por Alemania, Rusia, España, Brasil, Honduras, China, Francia, Argentina, India y Colombia.

Entre las principales situaciones atendidas en el CAPTA durante estos primeros 10 meses de operación, destacan la asesoría consular y de migración al turista, infracciones, asistencias vehiculares, quejas contra prestadores de servicios turísticos y extravío de documentos o pertenencias, entre muchas otras.

Cabe destacar que el CAPTA ha ampliado su cobertura durante las temporadas vacacionales. Durante las vacaciones de verano y fin de año, CAPTA abrió módulos de atención en los Pueblos Mágicos de Bernal y Tequisquiapan, donde se pudo beneficiar a alrededor de mil personas.

¿Qué es el CAPTA?

La adecuación del edificio de este Centro de Atención y Protección al Turista, se llevó a cabo en el año 2017, con una inversión estatal de casi 10 millones de pesos, entrando en operación formal, en marzo de 2018.

El CAPTA reúne en un solo sitio, todos los servicios que puede necesitar un turista que sufra algún tipo de percance durante su estadía en nuestro estado. En suma, es una instancia de coordinación entre los tres niveles de gobierno, en materia de seguridad turística; creada para orientar, atender, canalizar, resolver situaciones de inconformidades, riesgo, emergencias, entre otras.

Los servicios que se ofrecen en esta instancia son la asistencia policial y ministerial, asistencia para emergencias, atención a víctimas, asistencia consular, asistencia médica, vínculos con cruz roja y protección civil, así como la participación de otras instancias como PROFECO para la atención de quejas contra comercios o prestadores de servicios.

CAPTA se encuentra ubicado en la calle de Pasteur, número 4 norte, en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro y pone a disposición de los turistas, el teléfono (442) 161 37 00, así como sus redes sociales: “CAPTA Querétaro” en Facebook y @CAPTA_Qro en twitter.