previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

El Órgano Ejecutivo publicó hoy en el Diario de Centroamérica (oficial)un acuerdo con el que da por concluido el convenio firmado con la ONU para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Acuerdo Gubernativo 2-2019 fue firmado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, 12 ministros y 2 viceministros de Estado.

Detalla que se da por terminado el Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la Cicig, aprobado mediante el Decreto 35-2007 del Congreso.

xplica que esa disposición deberá ser comunicada por los medios diplomáticos a la ONU para que, de forma inmediata, retire al comisionado y al personal de la Comisión y que proceda el traslado de las competencias al Ministerio Público (MP).

Según la publicación, las dos partes quedan eximidas de seguir cumpliendo el Acuerdo y que los procesos iniciados por ese organismo deberán continuar.

También expresa que se deberá avisar al Congreso sobre la decisión tomada para los efectos legales e instruyó a la canciller Sandra Jovel verificar el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo publicado en el diario oficial.