El encuentro que el Guadalajara y el Cruz Azul disputarán este sábado por la noche en el Estadio Azteca, como parte de la Jornada 2 del Torneo de Clausura 2019 de la Liga MX, cuenta con muchos ingredientes a su alrededor, entre los cuales destaca el hecho de que casi 40 jugadores han defendido la camiseta de ambos clubes.

Uno de ellos es Omar Bravo, el máximo anotador en duelos de Liga en la historia del Guadalajara con 132 dianas, quien debutó con la escuadra tapatía en 2001 y levantó el título en el AP06. Con 23 campañas como rojiblanco en 3 etapas, el delantero volvió a México luego de militar en el Sporting Kansas de la MLS para enrolarse con el Cruz Azul, club en el que militó en ambos torneos de 2012 y anotó 6 tantos; después de un breve paso por otro club regresó al redil en el CL14 y levantó la Copa MX del AP15 y la Supercopa MX 2015-16.

Otro de ellos es Benjamín Galindo, uno de los grandes iconos del cuadro tapatío de los últimos tiempos, quien levantó el noveno trofeo de Liga en la historia rojiblanca, además de que también lo hizo con los celestes en el Invierno 97. Un caso similar fue el del volante Guillermo ‘Wendy’ Mendizábal, quien debutó con La Máquina en la temporada 74-75 y conquistó 2 campeonatos de Liga con la escuadra capitalina, además de que, tras su paso por el futbol español, fichó por el Rebaño Sagrado e integró el plantel que se adjudicó dicho cetro de la campaña 1986-87.

Otro de los jugadores que conquistó esa última gloria en el certamen de Liga con la oncena capitalina fue Carlos Hermosillo, segundo máximo anotador en la historia del Futbol Mexicano con 294 goles, quien militó 7 años en La Máquina y con los tapatíos jugó ambos torneos de 2001, tras las cuales decidió retirarse. Francisco Palencia también pasó por ambos clubes y también fue Campeón con el Cruz Azul en el Verano 97, mientras que como rojiblanco fue Subcampeón en el CL04 y más tarde fue Director de Futbol de la institución del CL13 al CL14.

Por su parte, Marco Fabián regresó al Guadalajara en el CL15 después de jugar cedido a préstamo por un año con los Cementeros. Debutó en la Primera División con el cuadro tapatío en el AP07 y de ahí en adelante defendió la playera del cuadro más mexicano y popular del país durante 13 certámenes. En el CL14 pasó a las filas del Cruz Azul y cuando regresó al redil levantó la Copa MX del AP15.

Uno más de ese selecto grupo es Jair Pereira, quien llegó a Chivas en el CL14 procedente de La Máquina; el canterano celeste debutó en el Máximo Circuito en el AP11 y militó en la oncena de La Noria hasta el AP13, con la cual fue Campeón de Copa en el CL13 y Subcampeón de Liga de ese mismo certamen, mismos logros que Israel Castro, otro que también vivió amas realidades y los dos elementos levantaron el cetro copero con el Guadalajara del AP15.

La más reciente incorporación a este listado es Orbelín Pineda, quien llegó al Rebaño Sagrado en el CL16 y defendió la camiseta rojiblanca durante 6 certámenes, en los que conquistó la Supercopa MX 2015-16, el doblete del CL17 y la Liga de Campeones de Concacaf 2018; para el presente CL19 pasó a las filas del Cruz Azul.

Todos los que han sido Chivas y Celestes:

Porteros: Eduardo Fernández, Celestino Morales, Jesús Corona*.

Defensas: Guadalupe Castañeda, Omar Rodríguez, David Mendoza, Israel López, Salvador Carmona, Aarón Galindo, Adrián Cortés, Jair Pereira, Francisco Javier Rodríguez.

Medios: Eugenio Constantino, Guillermo Mendizábal, José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo, Gonzalo Pineda, Israel Castro, Xavier Báez, Carlos Peña, Orbelín Pineda.

Delanteros: Luis Flores, Octavio Muciño, Everaldo Begines, Sergio Pacheco, Carlos Hermosillo, Emilio Mora, Jair García, Francisco Palencia, Isaac Romo, Jared Borgetti, Miguel Sabah, Omar Bravo, Alejandro Vela, Marco Fabián, Erick Torres, Carlos Fierro.