previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Colón, uno de los principales productores de nopal en el Bajío, anunció la realización del Primer Festival del Nopal, El Pulque y La Gordita los próximos 16 y 17 de marzo en el Jardín Héroes de la Revolución.

Mediante rueda de prensa, el Presidente Municipal, José Alejandro Ochoa Valencia acompañado por el Secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García explicó que dicha iniciativa parte de la riqueza gastronómica del Municipio de Colón que recae en la producción de pulque curado o natural y gorditas de maíz quebrado negro, rojo o amarillo.

Motivo que ha llevado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el municipio –a través de la Dirección de Fomento Turístico-, a diseñar estrategias para su promoción, tales como la celebración de festivales gastronómicos, culturales y artesanales con el apoyo de la Secretaría de Turismo en el estado.

“Nosotros sabemos que somos un municipio puerta de entrada al semidesierto y la diversidad natural es el nopal, el maguey que se complementa con el maíz con el que se elabora la gordita.

“Queremos mostrar las raíces del Municipio de Colón mediante un conjunto de personas que han innovado en productos gastronómicos”, aseguró el Presidente.

En su participación, Gaspar Trueba Moncada, Secretario de Desarrollo Sustentable municipal resaltó que la autenticidad de las gorditas colonenses deviene de la utilización de ingredientes del municipio, además de procedimientos de producción que se remontan al tratamiento del maíz en molinos y su cocimiento en comales de barro, de acuerdo a lo dicho por Lorena Velázquez, cuarta generación de una familia productora de gorditas en Colón.

Dicha celebración reunirá en la Cabecera Municipal a comerciantes y productores con bailarines de danza folklórica, mariachi, rondallas y banda con acceso gratuito.