Slider

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunciaron que el general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional.

Asimismo, presentaron a los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, órgano que tendrá la responsabilidad constitucional de asesorar al nuevo cuerpo de seguridad pública en la elaboración de la estrategia.

Estará representado por la comisaria general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; el general de brigada Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; y el contralmirante de la Secretaría de Marina Diplomado de Estado Mayor retirado, Gabriel García Chávez.

La Guardia Nacional se constituirá de las corporaciones de tres instituciones: Policía Naval, Federal y Militar.

En conferencia de prensa matutina el presidente reiteró que se convocará a 50 mil elementos adicionales para concretar la presencia en 266 coordinaciones territoriales en todo el país.

Afirmó que la Guardia tendrá sus propias instalaciones, vehículos, uniformes y armamento permitido.

Fundamentará su actuación en el respeto a los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza, lo que dijo, representa un giro a las instituciones militares en un proceso ordenado, formativo y gradual hacia la seguridad pública.

El presidente resaltó que la base de toda la política de combate a la inseguridad y violencia, estriba en el bienestar del pueblo, “porque la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

Sostuvo que el gobierno trabajará en garantizar oportunidades, empleos, buenos salarios, bienestar, atención a los jóvenes, rectitud en el gobierno, cero corrupción y cero impunidad.

Alrededor de mediodía el secretario Alfonso Durazo y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, entregarán en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional.

Las iniciativas son la Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el uso de la fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenidos, cuyos contenidos se darán a conocer próximamente, dijo el secretario Durazo.

En su primera declaración como comandante de la Guardia Nacional, el general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio, agradeció la confianza del presidente y del general Luis Cresencio Sandoval, para obtener el nombramiento.

“Trataré de cumplirlo lo mejor posible gracias a mi experiencia”, expresó, al tiempo que informó el trámite de su retiro comenzó en 2018 y terminará en agosto de este año.

Su trayectoria comprende estudios en el Heroico Colegio Militar como cadete; oficial de Infantería, licenciatura en Administración Militar en el Colegio de Defensa Nacional, maestría en Seguridad Nacional y doctorado en Seguridad y Defensa Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales. Realizó el curso de Estado Mayor en Alemania.

Se desempeñó como mando oficial comandante de sección; posteriormente ejerció cargos en las zonas militares de Tuxpan, Veracruz, como su subjefe de Estado Mayor; en Aguascalientes, como jefe de Estado Mayor y en Cancún, Quintana Roo, como comandante de la Guarnición Militar.

En el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo un cargo como director del área de Investigación sobre Narcotráfico y su último cargo fue el de presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, Estados Unidos.