Asegura la Secretaría de Desarrollo Sustentable que la economía queretana se fortaleció durante el primer semestre de 2019

Estado Portada

De enero a junio de 2019 la administración encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién concretó 21 proyectos de inversión, los cuales, además de reafirmar la confianza de los inversionistas en la entidad, representan una inversión productiva potencial de 5 mil 919 millones de pesos y la generación de 3 mil 808 empleos de alta especialización.


De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), los proyectos concretados en el primer semestre del año pertenecen a los sectores automotriz, aeronáutico, alimentos y bebidas, tecnologías de la información, servicios y agroindustria.


Estas 21 inversiones, que provienen principalmente de Corea, Japón, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Canadá y México, se asentarán en los municipios de El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y Querétaro.


En cuanto a proyectos en cartera, al momento se reporta un total de 38; 30 de ellos son nuevas inversiones y los 8 restantes son ampliaciones; la inversión potencial corresponde a 8 mil 502 millones de pesos y la creación de 10 mil empleos para los queretanos.


Dichos proyectos se ubican en  los sectores automotriz, aeronáutico, tecnologías de la información, electrónico, electrodomésticos, y alimentos y bebidas, cuyo origen de capital es Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, China y México.

Por otro lado, la generación de empleo se mantuvo en los primeros lugares del país, pues de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a junio de este año se han generado 30 mil 640 empleos, lo cual significa un crecimiento de 40.1 por ciento y representa 8 mil 763 empleos más respecto al mismo periodo de 2018.

Durante este primer semestre Querétaro se mantuvo en los primeros puestos en cuanto a generación de empleos, muy cerca de estados como Baja California Sur y Nayarit; además, se colocó entre el segundo y tercer lugar con el salario de cotización más alto a nivel nacional; tan sólo en junio, el sueldo en la entidad fue de 424.68 pesos, mientras que la media en el país fue de 377.49 pesos diarios.

Para continuar con la promoción del estado y la atracción de inversiones que permitan generar más y mejores empleos, durante el primer semestre del año el Gobernador del estado encabezó dos giras por el extranjero: Canadá y Milán-Roma-París-Ámsterdam. Se concretaron ocho proyectos por más de mil 463 millones de pesos y la generación de mil 272 empleos potenciales, así como la captación de 8 proyectos en cartera.


Específicamente, durante la gira por Canadá, la comitiva estatal visitó Montreal y Toronto, ciudades en las que se concretaron cuatro inversiones por más de 615 millones de pesos, así como la creación de 340 empleos.

En la gira por las ciudades de Milán, París, Roma y Ámsterdam se concretaron 10 proyectos de inversión, equivalentes a 847 millones 740 mil pesos y la generación de 923 empleos.

La administración del gobernador Domínguez Servién reafirmó su compromiso de continuar trabajando en el impulsando de acciones que consoliden la confianza de los inversionistas en la entidad, para mantener el ritmo de crecimiento y generar más y mejor pagadas fuentes de empleo para los Queretanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *