Llega a El Marqués la jornada “Tus ojos y la diabetes”

Querétaro

El sistema Municipal DIF de El Marqués formó parte de la jornada denominada “Tus Ojos y la diabetes” que se llevó a cabo en la comunidad de Amazcala, donde se brindó atención médica, odontológica, podológica y nutricional así como la detección del daño visual provocado por enfermedades como retinopatía diabética/edema macular diabético, primera causa de ceguera por diabetes en pacientes en edad productiva.

Esta jornada se dio en el marco del Foro “Tus ojos y la diabetes”,iniciativa impulsada por diputados federales, locales, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil, quienes buscan frenar el riesgo de ceguera y discapacidad visual en los más de 22 mil queretanos que actualmente viven con diabetes.

Durante el evento inaugural estuvieron presentes el subdelegado de la comunidad Efraín Medina Rendón, el encargado de despacho de la subdirección operativa del SMDIF, Arturo Luna Rodríguez y la diputada federal por el 5° distrito Ana Paola López Birlain quien es la principal promotora de este foro.

En su intervención la diputada federal manifestó que este proyecto se da gracias a un trabajo en equipo, a través del cual se busca traer un servicio que impacte directamente en mejorar la calidad de vida de los marquesinos y de los queretanos. 

“Este es un esfuerzo que podemos traer trabajando en equipo, muchas asociaciones y muchos aliados que nos han permitido traerles a ustedes estos servicios para mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, destacó el llamado que se hizo a las autoridades federales para que las instituciones de salud, en la medida de lo posible, cuenten con las terapias antiangiogénicas aprobadas por la COFEPRIS y el CSG, para la atención de estas enfermedades de la visión.

Acciones como esta representan un gran apoyo a la salud de los marquesinos, ya que de acuerdo con cifras del INEGI en México, la segunda causa de muerte es la diabetes además el 60 % de los pacientes diabéticos que acuden por primera vez a una cita para tratar su enfermedad ya presentan perdida de la visión.

Finalmente se dieron pláticas informativas sobre la prevención y el cuidado de los pacientes diabéticos, exhortando a los presentes a revisarse periódicamente así como desarrollas hábitos de vida saludables que desemboquen en una mejora en su calidad de vida.