Se realiza II Feria Cultural del Hongo en San Ildefonso Tultepec, Amealco

Querétaro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, inauguró la II Feria Cultural del Hongo en San Ildefonso Tultepec, Amealco 2019, organizada por Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C; el Colegio Ñähño para las Ciencias Sociales y Ambientales; y el Instituto Intercultural Ñöhño.

Desde este último sitio, la Rectora de la UAQ resaltó el compromiso de las instituciones participantes para dar a conocer la riqueza de la diversidad de hongos en las zonas de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, en donde, explicó, prevalecen las diferencias en los aportes gastronómicos de algunas especies de setas.  

“Sobre las posibilidades de cómo se puede combinar el conocimiento tradicional con el conocimiento formal para enriquecer y explotar mejor esta riqueza de la naturaleza que pocos conocemos en toda su extensión y que, además de aportar nutrientes importantes para el desarrollo del ser humano, permiten, con un manejo adecuado, favorecer la economía familiar, local y regional; y con ello, dar un impulso al desarrollo” puntualizó la Dra. García Gasca.

Por su parte, José García García –originario de Amealco– habló sobre cómo los habitantes se relacionan con las setas, sus procesos de crecimiento y preparación, ya que, dijo, conlleva varias etapas, que empiezan en julio y cierran a fines de octubre.

“Estamos dando un enfoque muy alto porque sembramos los árboles, no nada más es ir a quitar los hongos al bosque porque es una especie que vive allí; también tenemos la obligación de regresar los árboles a la naturaleza para que den más hongos, la idea es que ya no haya más tala”, argumentó García García.

Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C. es presidida por el Mtro. Daniel Robles García; el Colegio Ñähño para las Ciencias Sociales y Ambientales está representado por el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López; y el Instituto Intercultural Ñöhño es dirigido por Mario Monroy Gómez.

El programa de la II Feria Cultural del Hongo contó con la conferencia magistral de Fidel Landeros Jaime con el tema “Estado del conocimiento de los hongos en Querétaro, con énfasis en Amealco”; seguido de la participación de Enedina  Álvarez Ortega, con “Hongos de Santiago Mexquititlán”.

Además, se contó con la presentación del libro “Sabores y saberes” del Instituto Intercultural Ñöñho; y el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López habló sobre los “Nombres de los hongos de los ñäñhos de Amealco”. Mientras que José García presentó “Proyecto del Bosque en San Ildefonso”.