2019, el año de propuestas para defender al medio ambiente: ADL

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Uno de los diputados que más impulso le dio a la agenda verde durante su primer año de gestión fue el diputado por Acción Nacional Agustín Dorantes Lámbarri. Su principal motivo: las generaciones futuras.

“Nos estamos acabando el mundo, ¿qué le dejaremos a las generaciones futuras si no comenzamos a actuar hoy en favor del medio ambiente? Estas acciones que hicimos durante el 2019 fueron pensando en los niños y las familias de Querétaro. Queremos dejarles un estado más sustentable y con las reglas claras para formar a una sociedad responsable con el medio ambiente”, comentó Agustín Dorantes Lámbarri.

Estas son las cinco acciones verdes de Agustín Dorantes Lámbarri:

  1. Iniciativa de Economía Circular: Con esta Ley se pretende inducir a que los productos sean diseñados considerando su impacto ambiental en las diferentes fases del ciclo de vida de sus materiales. Es decir, que desde la producción, transporte y comercialización, uso y finalización del uso de un producto, se reduzcan al máximo los efectos negativos al medio ambiente en cada fase, sobre todo al final de su uso, pretendiendo que desde su diseño sean concebidos para reincorporarse al término de su vida útil en un nuevo ciclo, como materiales o materias primas de uno siguiente.
  2. Campañas de reforestación “Con los pies en la Tierra”. Este año se han realizado nueve campañas de reforestación y rehabilitación en espacios públicos como jardines y escuelas. La campaña va más allá de colocar árboles, pues lo que se busca es también generar en los niños, jóvenes y ciudadanos la cultura del cuidado y respeto por la naturaleza, promoviendo el crecimiento de áreas verdes para la entidad.
  3. Se logró el exhorto para proteger a Peña Colorada. El diputado Agustín Dorantes se sumó al esfuerzo de muchos activistas, ambientalistas y ciudadanos que apostaban porque Querétaro siga siendo ejemplo a nivel nacional en calidad de vida, por lo que (en conjunto con su bancada) aprobaron el exhorto para que Peña Colorada sea un área natural protegida. Este exhorto fue enviado a las autoridades federales y estatales para su evaluación.
  4. Propuso la creación del Código Ambiental. En la construcción de este documento están trabajando ambientalistas, la Procuraduría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, la Sedesu y los legisladores de Acción Nacional y del Verde Ecologista. A través de este código, se busca generar un documento de legislación ambiental que cubra prácticamente todos los temas y que le dé armas a la Procuraduría Ambiental para castigar y sancionar a quienes dañen el medioambiente; además de incentivar a las empresas, productores y organizaciones empresariales a ser ambientalmente responsables.
  5. Iniciativa que propone cárcel para ecocidas urbanos. Con esta medida se sanciona con multa y prisión a quien “desmonte o destruya la vegetación”, cuando dichas conductas se realicen en áreas que no sean de vegetación forestal de competencia federal; y sanciona a quien intencionalmente “corte”, “arranque”, “derribe” o “tale” algún o algunos árboles, cuando dichas conductas se ejecuten en una zona urbana. Las sanciones pueden ir desde dos meses a ocho años de prisión y podrían obtener una multa de 25,347 pesos hasta 168,980 pesos.
Comparte este artículo