Actualmente la entidad cuenta con 10 Data Centers, ubicados entre la capital y el AIQ.
Desde el centro del país, Querétaro se forja como un referente en la atracción de centros de datos, donde actualmente ya operan 10 unidades y hay por lo menos 18 proyectos confirmados para instalarse, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
En tanto, el consumo de energía de los centros de datos ronda en 160 megawatts, mientras que, en el entorno global, Virginia del Norte es la región que más energía consume para este fin con alrededor de 800 megawatts, expuso el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.
“Según varios estudios, según el consumo de megas, hoy son 160 megawatts instalados para data center (en Querétaro), para dar una idea la región que más energía consume es Virginia del Norte con cerca de 800 megas”, apuntó.
Frente al resto de estados, ahondó que Querétaro es líder en la industria de los centros de datos; aunado a formar parte del estudio más reciente de Cushman & Wakefield.
En términos del desarrollo de megawatts para centros de datos, Querétaro se encuentra en el séptimo lugar en la región de Américas y se coloca en la posición 17 a nivel global. Tanto a nivel regional como mundial, Virginia del Norte lidera el ranking, de acuerdo con el estudio Comparación del mercado mundial de centros de datos 2023 de Cushman & Wakefield, firma de servicios inmobiliarios.
Respecto a la participación del mercado, Virginia del Norte se mantiene como el mercado más grande tanto a nivel global como regional. En la región de las Américas, Querétaro se coloca en el lugar 13.



