Participa UAQ en 2° Encuentro de Rectoras y Directoras de IES

3 Min Read

Se abordan temas como políticas de igualdad y cuidado, buenas prácticas, visibilidad de las mujeres, prevención y atención de la violencia de género.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está presente en el segundo Encuentro de Rectoras y Directoras de Instituciones de Educación Superior, evento que se lleva a cabo el 07 y 08 de septiembre en las instalaciones del Colegio de México (Colmex) en la Ciudad de México.

 

Dicho esfuerzo, que representa la continuación del primer Encuentro de Rectoras y Directoras desarrollado en la UAQ en septiembre de 2022, reúne a destacadas lideresas académicas y expertas en el ámbito de la educación superior, con el fin de promover la igualdad de género y reflexionar sobre los retos y oportunidades del sector y la gestión académica, así como dialogar sobre los temas relevantes para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior (IES) del país.

 

La delegación de la Máxima Casa de Estudios en la entidad estuvo encabezada por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, quien intervino en la inauguración junto con autoridades del Colmex, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES-Igualdad).

 

Al hacer uso de la voz, la Rectora subrayó que falta mucho por hacer sobre las representaciones femeninas en roles de toma de decisiones en las instituciones educativas, toda vez que “se han ido ganando espacios, pero aún no es suficiente. Se busca no únicamente decir cómo nos podemos empoderar las mujeres, sino cómo empezar a trabajar de la mano con los hombres. Es muy importante que desde las IES sigamos impulsando el trabajo alrededor de la brecha de género, porque las instituciones en conjunto llevamos más avance general al respecto; la violencia de género nos trastoca en todos los sentidos”.

 

Por su parte, la presidenta del Colmex, Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo, hizo un recuento de cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en espacios de gestión académica; indicó que, si bien hace unos años eran escasas las mujeres que ocupaban dichos cargos, hoy en día tal cifra ha aumentado considerablemente.

 

“Cuando llegué a la posición de presidenta del Colegio de México, noté de manera más visible la escasa participación de mujeres en la gestión académica, en especial en las posiciones como rectoras o directoras de IES o en otros cargos importantes. Este retraso corresponde con otro en la integración de la agenda de igualdad de género”, mencionó la Doctora.

 

Además de su contribución en la inauguración, la rectora de la Alma Mater queretana moderó el Panel «Educación e igualdad de género en las IES», donde se discutieron tópicos relacionados al rubro y se compartieron experiencias y buenas prácticas en dicho campo.

Share This Article