Dotarán de mil 500 litros por segundo, capacidad similar a la que dota el Acueducto II.
La Comision Nacional del Agua (Conagua) firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Querétaro para solucionar el problema de abasto de agua en la entidad. En las instalaciones del la base de la 17ª Zona Militar, además el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo.
El gobernador Mauricio Kuri González resaltó que se resolverá el problema de suministro de agua para los próximos años, “para las próximas generaciones”.
Detalló que llegan todos los días 126 personas a Querétaro, lo que “da muchísima presión en movilidad, en seguridad, pero también en agua”.
Dijo que se realizaron las gestiones para construir el sistema “Batán Agua para Todos” que es un proyecto líder en el país que permita reutilizar el agua de Querétaro mediante tecnologías de punta, garantizando un suministro adecuado, favoreciendo la ecología y el medio ambiente y soportando el crecimiento con bienestar de nuestras familias.
“Lo digo con toda franqueza y honestidad, siendo un proyecto impulsado por el gobierno del estado, la construcción de este sistema no hubiera sido posible sin el respaldo decidido, categórico, generoso del señor presidente de la República, pues nos permite que la Conagua nos proporcione las licencias para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzados como Holanda o como Singapur”, expresó.
El sistema tiene capacidad de surtir hasta mil 500 litros por segundo, muy similar a lo que suministra el día de hoy el Acueducto II; dos plantas potabilizadoras de última generación y el tercero es sustentable y amigable con el medio ambiente.
Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el organismo coordinará las actividades de revisión técnica de los proyectos.
“Lo mencionó el gobernador, es un proyecto único en el país que va a resolver un problema acá en la zona metropolitana. Se validarán coordinadamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua, proporcionar información de títulos de asignación o concesión del estado y o de la Comisión Estatal de Aguas, otorgar los títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán”, apuntó.


