El municipio de Querétaro ha llevado a cabo cuatro reuniones con ciclistas y locatarios del Centro Históricos para regular los biciestacionamientos en dicha zona de la capital queretana.
A través de una ficha informativa, la dependencia recordó que, tras varias denuncias ciudadanas, el pasado 30 de diciembre de 2021 se retiró una estructura ubicada en la vía pública, sobre la calle Reforma, casi esquina con Pasteur, en la colonia centro.
Lo anterior con base al artículo 66, fracción V y VII del Reglamento para la movilidad y el tránsito del municipio de Querétaro, por lo que se le indicó al propietario el procedimiento a seguir para la recuperación de la misma, tras el pago de una multa.
En aquél entonces, el propietario manifestó su inconformidad, por lo que se le invitó a participar en las mesas de trabajo, organizadas por la Secretaría de Movilidad, para reglamentar los biciestacionamientos en el Centro Histórico.
Las primeras mesas de trabajo se realizaron los días 10, 19 y 26 de enero en las instalaciones de la Secretaría, en las que participaron comerciantes del Centro Histórico. Además, el pasado 21 de febrero se llevó a cabo una reunión más en la que se contó con la participación de locatarios y usuarios de bicicletas, con quienes se acordó continuar realizando acciones conjuntas.
Cabe mencionar que, durante dichas reuniones, se han propuesto diversos diseños de biciestaciones, las cuales deben cumplir con ciertas características para su funcionalidad, seguridad y beneficio para las y los usuarios, así como con ciertos requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


