Luego de que el cuerpo de doña Silvia Pinal, de 93 años, llegara al Palacio de Bellas Artes, dio inicio la ceremonia organizada por sus familiares y la Secretaría de Cultura en su honor.
Frente al féretro de la última Diva del Cine Mexicano y ante los asistentes reunidos en el recinto, la primera en tomar la palabra fue Sylvia Pasquel, quien agradeció las muestras de cariño recibidas por parte del público.
La actriz expresó el profundo dolor que ella y su familia sienten por la pérdida de su madre, aunque también compartió el consuelo de saber que, según sus creencias, Dios la recibirá en lo más alto.
“Duele mucho perder a la más grande diva de este país, un dolor que todos los que la admiramos, respetamos y queremos compartimos. Hablo del dolor que parte mi corazón al perder a mi más grande amor, a mi niña, a mi madre amada, con quien compartí desde una concha de dulce hasta la caricia más tierna y la oración más sentida”, expresó entre lágrimas.
Por su parte, Alejandra Guzmán manifestó sentir el apoyo y cariño de todo México en este difícil momento de despedir a su madre, y aseguró que Silvia Pinal siempre estará en su corazón por las enseñanzas que le dejó tanto en lo personal como en lo profesional.
“Siempre me enseñó a mí, y a todos, que este matriarcado estaba lleno de magia, arte y valores que llevaremos siempre. Creo que esa es la mejor herencia que nos deja esta casta”, afirmó.
La cantante también compartió con el público que su madre partió en paz, lo cual la reconforta, pues ahora podrá descansar. Además, destacó la figura maternal que fue para ella.
“Para mí, es la madre más bella, la que más me enseñó. Más allá de su amor por el escenario, logró cosas que creo que nadie jamás podrá igualar: su lucha, su entrega, su profesionalismo y el amor que tuvo por su público. Pero madre, te extraño, te quiero, te amo, te respeto y te necesito. Sin embargo, te llevo aquí, en mi corazón”, concluyó entre aplausos.



