Más de 380 estudiantes y 100 docentes participaron en el circuito de ajedrez organizado por la USEBEQ, con el fin de fomentar habilidades lógicas y estratégicas.
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) llevó a cabo con éxito el circuito de ajedrez en el municipio de Amealco, donde participaron 380 estudiantes y 100 docentes de 29 escuelas primarias de educación indígena. Esta actividad, dirigida a fortalecer el pensamiento lógico y estratégico, busca integrar el ajedrez como una herramienta educativa fundamental.
Irene Quintanar Mejía, coordinadora general de la USEBEQ, destacó el compromiso de la autoridad educativa por fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes, especialmente a través de programas de inclusión y equidad, como el ajedrez. “El ajedrez no solo desarrolla habilidades como la reflexión y el análisis, sino también virtudes como la constancia y la paciencia, esenciales para el pensamiento complejo”, señaló Quintanar.
Además, precisó que uno de los principales objetivos de la educación básica es el fortalecimiento de la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes mediante actividades lúdicas como el ajedrez. “Este tipo de actividades promueven el pensamiento complejo a través de situaciones didácticas, generando una educación inclusiva, intercultural y de calidad”, añadió.
Desde el inicio de la actual administración, más de mil estudiantes han sido beneficiados con la práctica del ajedrez en la educación básica indígena. Más de 300 docentes de 84 escuelas públicas indígenas en municipios como Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta y Amealco se han sumado a esta iniciativa, impulsando así la enseñanza del ajedrez como una herramienta para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.



