Exigen garantizar derechos laborales y evitar afectaciones en pensiones.
Un grupo de docentes se manifestó este miércoles a las afueras del Congreso del Estado para expresar su rechazo a la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), actualmente en discusión en la Legislatura local.
Encabezados por José Luis Medellín Gutiérrez, líder estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEQ), los manifestantes exigieron a los diputados votar en contra de la reforma, argumentando que perjudicaría sus derechos laborales y reduciría sus prestaciones.
Entre sus principales demandas, los docentes solicitaron la jubilación anticipada para maestras a los 28 años de servicio y para maestros a los 30, además de que el cálculo de las pensiones no se base en las “famosas sumas” que consideran perjudiciales, sino en el salario mínimo, evitando así reducciones en sus ingresos al momento de retirarse.
Asimismo, señalaron que las modificaciones propuestas representan un retroceso en sus derechos laborales y podrían impactar negativamente sus salarios y prestaciones. Durante la protesta, insistieron en llevar su mensaje directamente a los legisladores, en particular a la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la 61 Legislatura.
Los docentes advirtieron que continuarán con sus movilizaciones si la reforma avanza sin atender sus inquietudes.


