La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a México que si la transmisión del covid-19 sigue creciendo, “es un indicativo de que no se debe abrir la actividad económica” pues esto aceleraría la propagación del virus sobre todo en las zonas más pobres.
En conferencia, la OPS pidió a los países “pensar dos veces antes de flexibilizar el distanciamiento social” pues si abren “demasiado rápido” la emergencia de casos graves será mucho mayor que la capacidad hospitalaria incluso en naciones ricas.
Agregó que aunque en el caso de México hay diferencias en cada estado, incluso “en áreas rojas” hay personas en las calles lo que conlleva a que el gobierno incremente las medidas de apoyo para las personas en condiciones de pobreza y desigualdad social y económica, que no pueden aplicar las medidas de distanciamiento social.
Jarbas Barbosa señaló que aunque el gobierno mexicano “está haciendo esfuerzo por ampliar las medidas de pruebas e incluso habilitó más laboratorios incluso privados”, es necesario incrementar la aplicación de pruebas “para proteger al personal de salud y detectar los casos sospechosos, poder seguir el camino del virus para disminuir la transmisión”.
Carissa Etienne, directora de la OPS, también alertó sobre los riegos de reactivar las actividades cuando la pandemia no se ha controlado y los contagios no han mostrado una disminución constante.
También aconsejó que “no se tomen decisiones en la oscuridad” pues los países que ocultan información impiden un rastreo eficiente de la pandemia y con ello su control eficaz.
Los expertos señalaron que incluso “si la transmisión se está reduciendo también hay que resguardarse más” para garantizar que no habrá un incremento en los casos y los niveles de contagio se mantendrán a la baja hasta controlar la propagación del virus.



