Protección Civil respondió en cinco minutos y sofocó los siniestros; autoridades estatales llaman a seguir reportando cualquier actividad sospechosa.
Querétaro, Qro.- Gracias a tres denuncias ciudadanas recibidas al 911, la Coordinación Estatal de Protección Civil logró sofocar a tiempo intentos de incendio cerca del Parque Nacional El Cimatario, informó su titular, Javier Amaya Torres.
El funcionario destacó que las llamadas de alerta permitieron una respuesta en menos de cinco minutos, lo que evitó que los incendios se propagaran. “Este tipo de colaboración ciudadana es fundamental para proteger nuestras áreas naturales”, subrayó.
Amaya explicó que la vigilancia permanente de zonas forestales no recae directamente en su dependencia, sino que corresponde a instancias como la Conafor o la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), mientras que la Coordinación de Protección Civil se enfoca en prevención, atención ciudadana y combate de incendios.
Respecto a posibles acciones legales contra los responsables, aclaró que esas investigaciones son competencia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir reportando cualquier actividad sospechosa en zonas naturales, ya que su participación es clave para evitar tragedias ambientales.



