La acción se realizó en Pinal de Amoles como parte de operativos contra la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera.
Querétaro, Qro.- Como parte de los operativos para frenar la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos vehículos que transportaban madera sin acreditar su legal procedencia en el municipio de Pinal de Amoles.
Durante recorridos realizados en abril, inspectores federales detectaron dos unidades: una de ellas transportaba 2.5 metros cúbicos de madera en rollo de pino y la otra, 1.5 metros cúbicos de madera aserrada del mismo tipo. Al solicitar la documentación correspondiente, los conductores no pudieron presentarla, por lo que se procedió al aseguramiento de ambos vehículos y la carga.
La acción fue posible gracias a la colaboración interinstitucional entre la Profepa y cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, mediante operativos, vigilancia y filtros carreteros en zonas estratégicas del Área Natural Protegida.
La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda abarca cerca de 340 mil hectáreas en cinco municipios queretanos y colinda con San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato. Su alto valor ambiental radica en la biodiversidad que resguarda y los servicios ambientales que ofrece, como la recarga de acuíferos y la producción de oxígeno.
De acuerdo con el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas son espacios donde los ecosistemas requieren preservación y restauración debido a su estado natural y función ecológica.



