Detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional por ordeña de combustible en Apaseo el Alto

3 Min Read

Fueron sorprendidos resguardando una pipa conectada a toma clandestina; portaban armas y patrullas oficiales.

Apaseo el Alto, Gto.- Un total de once elementos de la Guardia Nacional, adscritos a diversos batallones de esta corporación, fueron detenidos en flagrancia mientras presuntamente custodiaban y participaban en la extracción ilegal de combustible desde una toma clandestina ubicada en el macrolibramiento Celaya–Palmillas, a la altura de la comunidad El Espejo, en Apaseo el Alto.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 24, cuando elementos de la Policía Municipal atendieron un reporte ciudadano y, al llegar al lugar señalado, encontraron tres unidades oficiales de la Guardia Nacional —con los números 24433, 26958 y 29215— junto a una camioneta Nissan guinda y un tractocamión con autotanque conectado directamente a la toma ilegal.

Al cuestionar a uno de los agentes sobre su presencia en el sitio, este respondió que estaban “proporcionando seguridad” al tractocamión. Sin embargo, intentó huir a bordo de su patrulla, al igual que otros elementos en otra unidad, pero todos fueron alcanzados y detenidos.

Los once efectivos —entre ellos dos tenientes, un subteniente y ocho elementos de escala básica— fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, junto con las armas oficiales, patrullas y vehículos involucrados. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que los detenidos efectivamente pertenecen a la Guardia Nacional.

Entre los detenidos se encuentran:

Teniente Daniel “N”, adscrito a reservas en Loma Bonita, Oaxaca. Teniente Erick “N”, conductor del tractocamión, adscrito a reservas en Tenancingo, Estado de México. Subteniente Josué “N”, del 1er Batallón de la GN en Hidalgo. Guardias Miguel “M” (27 Batallón, Uruapan), Fernando “N” (11 Batallón, Tlaxcala), y seis más del 17 Batallón con sede en Tlaxcala: Julio César, Juan, Brayan, Iván, Carlos Alfredo y Cristian.

En total, fueron aseguradas nueve armas largas, dos patrullas pick up (números 26958 y 29215), una camioneta Nissan Rogue modelo 2010 con placas de la Ciudad de México y el tractocamión con el autotanque conectado a la toma.

Hasta el momento, no se ha informado la cantidad exacta de combustible sustraído. La Fiscalía General de la República, con sede en Celaya, será la encargada de determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Share This Article