Representaron a Querétaro en el análisis del derecho a la salud durante el encuentro nacional convocado por la SCJN.
Querétaro, Qro.— Cinco estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron seleccionados para participar en el “Espacio Participativo JurisLAB”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sede de la Ciudad de México, donde abordaron el derecho a la salud como parte del análisis colectivo de los criterios jurisprudenciales del Tribunal Constitucional.
María Fernanda Rayas Ramírez, Alma Paloma Silva Olalde, América Yatziri Sánchez Ledesma, Julio David González Arteaga y Diego Enrique Oseguera Herrejón integraron la única delegación queretana en este ejercicio formativo que reunió a estudiantes de diversas instituciones del país. Durante su intervención, defendieron la postura de que la salud debe considerarse un derecho universal, gratuito, progresivo y garantizado por el Estado, incluso en escenarios de limitaciones presupuestarias o técnicas.
Los universitarios destacaron el valor del encuentro por el intercambio de ideas y el acompañamiento del personal de la SCJN, así como por la oportunidad de fortalecer sus habilidades argumentativas y conocer nuevas perspectivas.
Rayas Ramírez enfatizó que este tipo de experiencias enriquecen el pensamiento crítico y motivan a más jóvenes a involucrarse en espacios de participación legal. Por su parte, Sánchez Ledesma subrayó el impacto académico y profesional del evento, mientras que Oseguera Herrejón expresó que representar a la UAQ en el máximo tribunal del país fue una vivencia significativa. Silva Olalde valoró el acceso a herramientas jurídicas ofrecidas por la Corte, y González Arteaga agradeció el respaldo de las autoridades universitarias, destacando el papel de la educación pública en el fortalecimiento del debate plural.
El JurisLAB busca elaborar una publicación institucional accesible que explique los alcances y límites de derechos fundamentales como salud, educación, agua, trabajo, medio ambiente sano, justicia, seguridad social, libertad de expresión y debido proceso penal.



