La UAQ cierra con arte y música los 400 años de Educación Humanista en Querétaro

3 Min Read

⁠Con flamenco, Mozart y un concierto sinfónico de Eugenia León, culmina el proyecto universitario que conmemora el legado jesuita en la educación queretana.

Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebrará la clausura del proyecto colaborativo “400 años de Educación Humanista en Querétaro” con una serie de eventos artísticos que se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de junio, en distintos espacios del Centro Universitario (C.U.).

Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y la Facultad de Filosofía (FFi), busca reconocer la huella del pensamiento humanista desde el establecimiento de la Compañía de Jesús en el estado, y su impacto en la fundación de los colegios de San Ignacio y San Francisco Javier, origen histórico de la actual Alma Máter queretana.

El programa artístico iniciará el martes 18 de junio, a las 19:00 horas, con el espectáculo flamenco “Alboréa”, en el Auditorio Mtro. Felipe de las Casas López Malagón de la Facultad de Artes. Al día siguiente, miércoles 19, a la misma hora y sede, la Orquesta de Cámara de la UAQ (OCUAQ), el Coro Universitario, el Coro Santiago de Querétaro y voces concertistas del municipio capitalino interpretarán el Réquiem de Mozart.

El cierre será el viernes 20 de junio, a las 20:00 horas, con un concierto de gala sinfónico a cargo de la cantante mexicana Eugenia León, quien se presentará junto con la OCUAQ en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración. Los boletos para este evento pueden obtenerse gratuitamente a través de la plataforma www.passline.com.

Desde su arranque en octubre de 2024, el proyecto ha incluido conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, talleres y exposiciones, como “Campus Centro Histórico: imágenes a través de la historia”, con materiales del Archivo del Fondo del Tesoro. También se ofrecieron presentaciones de agrupaciones universitarias como la Estudiantina, la Rondalla, la Compañía Folklórica, los Cómicos de la Legua, el ensamble de jazz Caleidoscopio y la Orquesta de Guitarras, así como la participación del flautista Horacio Franco.

Con esta serie de eventos culturales y académicos, la UAQ refrenda su compromiso con la formación humanista y celebra cuatro siglos de historia educativa en Querétaro.

Share This Article