El proyecto hídrico busca asegurar el abasto de agua en Querétaro con inversión autofinanciable y sin privatización.
Querétaro, Qro.- En reunión de Comisiones Unidas de la LXI Legislatura local, se analizó la iniciativa que autoriza a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y al Poder Ejecutivo estatal a desarrollar el proyecto Sistema Batán bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP). La sesión fue presidida por el diputado Gerardo Ángeles Herrera y contó con la participación de funcionarios estatales, federales y académicos.
Durante el encuentro, se revisó la legalidad, viabilidad técnica y financiera del proyecto, considerado clave ante la creciente escasez de agua en la entidad. Ángeles Herrera destacó la importancia de realizar un análisis transparente y bien informado, subrayando que la iniciativa fue reasignada a comisiones para garantizar el cumplimiento de las normativas presupuestales y urbanísticas vigentes.
Entre los expositores estuvieron los secretarios Marco Del Prete (Desarrollo Sustentable), Gustavo Leal Maya (Finanzas) y Luis Vega Ricoy (CEA), así como representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua, y académicos de la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro.
El Sistema Batán, alineado con el Plan Nacional Hídrico, contempla la captación, regeneración y reutilización del agua para garantizar su disponibilidad a largo plazo. Incluye además la desincorporación de una planta para uso de la CEA, todo bajo un modelo autofinanciable, sin que ello implique privatización del servicio.
Del Prete explicó que el proyecto representa la solución más sustentable ante la actual crisis hídrica. Por su parte, Vega Ricoy detalló que la iniciativa busca mejorar el saneamiento y asegurar el abasto para futuras generaciones.
El consejero jurídico José Ledesma informó que se llevó a cabo una consulta pública con 150 mil participantes, de la cual se recibieron 15 mil aportaciones. Finalmente, Leal Maya aseguró que no habrá incrementos en las tarifas para los usuarios y precisó que la inversión estimada asciende a 9 mil 590 millones de pesos.



