Destaca la coordinación intermunicipal para fortalecer la salud pública y mejorar el entorno social en zonas vulnerables.
Jalpan de Serra, Qro.– El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, participó en la primera reunión del Consejo Directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud, donde, en su calidad de Vicepresidente de la Red, enfatizó la importancia de evaluar los avances en salud para consolidar un futuro más equitativo y saludable para el estado.
Durante el encuentro, celebrado en Jalpan de Serra, Macías resaltó el trabajo coordinado entre los municipios queretanos para impulsar estrategias no solo en materia de salud pública, sino también en desarrollo social y mejora del entorno urbano, especialmente en colonias con mayores carencias.
“Hoy los municipios estamos complementando la labor del Estado y la Federación. Llevamos jornadas de salud todos los días a colonias, barrios y comunidades del municipio. Compartimos con este Consejo las prácticas exitosas que están generando un impacto directo en la calidad de vida de las familias queretanas”, expresó el edil.
En la reunión se abordaron los determinantes sociales que inciden en la salud, el diagnóstico situacional del estado y el avance de los municipios promotores de la salud.
El Municipio de Querétaro informó que ya integró su Comité Municipal de Salud y se encuentra implementando acciones relevantes, como la certificación de entornos saludables en espacios públicos como el tianguis de Sombrerete y la comunidad de Ojo de Agua, donde se llevan a cabo campañas de limpieza y promoción de la salud.
Asimismo, se avanza en la certificación de entornos laborales saludables en dependencias como el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal de Derechos Humanos y diversas áreas del Sistema Municipal DIF. También se dio a conocer que el Plan Municipal de Salud Pública se encuentra en proceso de elaboración y su versión preliminar será presentada a finales de este mes.



