La USEBEQ impulsa el trabajo colaborativo y la alineación pedagógica con la Nueva Escuela Mexicana.
Querétaro, Qro.- Con la participación de 14 mil 058 docentes de dos mil 114 escuelas públicas de nivel básico, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) llevó a cabo el Taller Intensivo de Formación Continua, con el que se dio cierre al trabajo académico del ciclo escolar 2024-2025.
El objetivo de esta jornada fue fortalecer la colaboración y el acompañamiento mutuo entre pares, alineando las prácticas didácticas en las aulas a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, a través de un espacio de reflexión e intercambio entre comunidades de aprendizaje.
La titular de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, destacó que el taller permitió vivenciar procesos pedagógicos entre maestras y maestros, lo que contribuye a construir un conocimiento colectivo orientado a alcanzar metas comunes en beneficio del aprendizaje de las y los alumnos.
“El taller intensivo de formación continua es un espacio propicio para que las y los docentes compartan sus propias aportaciones académicas en la mejora de los aprendizajes escolares, a efecto de consolidar los avances en la adquisición del conocimiento de las niñas, niños y adolescentes, así como preparar las estrategias para los retos por venir”, afirmó.
Quintanar Mejía subrayó que el enfoque del taller enfatizó la importancia del trabajo colaborativo como herramienta para fomentar un colectivo crítico, capaz de impulsar una transformación sustantiva en la práctica educativa.
El encuentro finalizó con una reflexión colectiva sobre los logros alcanzados durante el ciclo que concluye, así como la identificación de áreas de oportunidad para fortalecer la labor docente de cara al próximo ciclo escolar 2025-2026.



