La CEA advierte afectaciones si el nivel del embalse alcanza el 100 por ciento; darán aviso con cinco días de anticipación.
Querétaro, Qro.– Hasta 300 colonias de la zona metropolitana de Querétaro podrían enfrentar cortes en el suministro de agua potable ante un eventual desfogue de la presa Zimapán, advirtió el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
El funcionario explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé el desfogue una vez que el embalse alcance su capacidad total, la cual actualmente se encuentra al 97 por ciento. “El desfogue normalmente duraría una semana. Cerca de 300 colonias se verían afectadas y es insuficiente la cantidad de pipas para cubrir la demanda de agua que se dejaría de surtir”, precisó.
Ante esta posibilidad, Vega Ricoy aseguró que las autoridades emitirán alertas con al menos cinco días de anticipación para que la población tome previsiones. Además, la CEA implementará un semáforo informativo sobre el nivel de la presa Zimapán, que se actualizará de manera constante para mantener informada a la ciudadanía.
Cabe destacar que, durante el desfogue, las máquinas del Acueducto II tendrían que ser apagadas para evitar daños por el arrastre de basura, lo que agravaría temporalmente la suspensión del servicio.



