El alcalde destacó trámites más ágiles y la descentralización de actividades culturales en las siete delegaciones.
Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó los avances en atención ciudadana y programas culturales, destacando que facilitar trámites rápidos, eficientes y con buen trato es una prioridad de su administración.
“Queremos hacerle la vida fácil a la gente cuando tenga que hacer un trámite ante el gobierno municipal, que sea rápido, eficiente y con amabilidad”, afirmó el edil, quien también resaltó la descentralización de la agenda cultural para llevar actividades a todas las delegaciones.
La secretaria de Atención Ciudadana, Adriana Fuentes Cortés, informó que el Centro Cívico recibe en promedio mil visitantes diarios, de los cuales 600 son atendidos en ventanillas y 250 realizan alguno de los 19 trámites disponibles.
El Centro de Atención Telefónica (CAT 070) recibe unas 12 mil llamadas mensuales, genera cinco mil reportes y ofrece orientación psicológica, atención en crisis y apoyo emocional en 75 llamadas diarias. Además, se implementó atención en lengua de señas mexicana vía videollamada, fichas informativas y préstamo de concentradores de oxígeno.
Fuentes Cortés subrayó que los 60 cajeros inteligentes municipales han incrementado su uso de 21 mil a 67 mil servicios mensuales.
En materia cultural, la secretaria de Cultura, Daniela Salgado Márquez, destacó eventos como el Carrillo Fest, que reunió a seis mil 500 asistentes, y el Festival Querétaro Experimental, que se realizará del 22 al 24 de agosto con 20 espectáculos, 101 artistas y participación internacional.
También anunció la décima edición del Hay Festival, del 4 al 7 de septiembre, con 147 invitados de 17 países y la expectativa de 30 mil asistentes presenciales y 500 mil visitas virtuales.
El municipio ha destinado 13.6 millones de pesos a festivales y actividades culturales, con una asistencia acumulada de 800 mil personas en diversos espacios públicos y culturales, consolidando a Querétaro como un referente regional en materia cultural.



