Programa impulsa la reinserción cívica y mejora de espacios públicos con bajo índice de reincidencia.
Querétaro, Qro.- En los primeros diez meses de la presente administración, mil 334 personas han sido sancionadas con trabajo a favor de la comunidad en el municipio de Querétaro, por cometer faltas administrativas contempladas en el Reglamento de Justicia Cívica.
Este tipo de sanción busca privilegiar la reinserción cívica, permitiendo que los infractores resarzan el daño a la convivencia social mediante actividades que mejoran el entorno urbano, atienden factores de riesgo y contribuyen a la prevención del delito y la violencia.
Más del 80% de los sancionados ha cumplido su sanción a través del programa “Jornadas de Recuperación de Espacios Públicos con Redes Ciudadanas”, ejecutado y supervisado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) mediante la Dirección de Prevención Social. El resto se encuentra en proceso de cumplimiento o bajo alguna medida de apremio.
Durante el periodo reportado, 900 personas participaron en 43 jornadas semanales, mejorando 45 espacios públicos con actividades como limpieza, pintura, obras de ornato, siembra de árboles, desmalezado y restauración. Solo cuatro participantes reincidieron, lo que representa un 0.37% de reincidencia.
Con estas acciones, la SSPMQ y la Dirección de Justicia Cívica del municipio implementan un modelo de seguridad preventivo, que atiende las incivilidades y genera un impacto positivo en el entorno urbano y la convivencia social.



