Desfogue de presa Zimapán podría afectar 300 colonias de la zona metropolitana

2 Min Read

⁠Autoridades advierten posibles irregularidades en el suministro de agua y medidas preventivas ante temporada de lluvias.

Querétaro, Qro.- Durante una reunión de trabajo interinstitucional para atender la temporada de lluvias, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el desfogue programado de la presa Zimapán podría afectar hasta por 10 días a 300 colonias de la zona metropolitana de Querétaro.

Vega Ricoy explicó que esta medida impactará la operación del Sistema Acueducto II, que abastece más del 40% del agua en la región, y será necesario detener temporalmente los equipos de bombeo para evitar daños ocasionados por la acumulación de lodos y sólidos arrastrados por el agua. La fecha exacta del desfogue será determinada por la CONAGUA, con la que se mantiene comunicación estrecha para informar oportunamente a la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, señaló que se trabaja de manera anticipada para mitigar riesgos durante la temporada de lluvias. En caso de ser necesario, se cuenta con 82 refugios temporales en todo el estado, con capacidad para poco más de 10 mil 500 personas, operados por los sistemas estatal y municipales del DIF.

Share This Article