La iniciativa promueve el manejo responsable de residuos y ha acopiado más de 38 toneladas en 2024.
Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad, refuerza su compromiso ambiental con el programa “Los recicladores”, iniciativa reconocida recientemente por la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios.
El programa busca capacitar a la comunidad universitaria en la correcta separación y manejo integral de los desechos sólidos urbanos, destacando que incluso una botella de PET contiene distintos plásticos en su cuerpo, tapa y etiqueta, explicó el titular de Proyectos, Lic. Cristhian Alejandro Peralta Robles.
En 2024, se recolectaron más de 38 toneladas de residuos en los centros de acopio de la UAQ, asegurando que los desechos no afecten a la institución, la sociedad o el entorno natural. Los participantes pueden formarse en la separación de materiales, recolección y traslado a los centros de acopio ubicados en Centro Universitario y campus Aeropuerto, donde se vincula con recicladoras y organizaciones civiles para continuar el proceso.
Tras tres años de operación, el programa busca expandirse a todas las facultades, mediante contenedores y capacitaciones en educación ambiental, replicándose este 2025 en Tequisquiapan y Juriquilla.
Además, los campus CU y Aeropuerto cuentan con el certificado de Conducción Responsable otorgado en 2023 por Enactus y Coca-Cola, como parte de la iniciativa #MiUniversidadSinResiduos. Las personas interesadas pueden integrarse mediante servicio social o voluntariado, y conocer más acciones verdes en la página de la UAQ: facebook.com/SustentabilidadUAQ.


