Braulio Guerra Urbiola destacó avances en tecnología, mediación y modernización; reconoció apoyo del Ejecutivo y Legislativo.
Querétaro, Qro.- En Sesión Solemne del Pleno de la LXI Legislatura, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, presentó el Informe 2024-2025 sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad. El acto contó con la presencia del secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, en representación del gobernador Mauricio Kuri González.
Guerra Urbiola informó que más de mil 400 servidores públicos laboran en los seis distritos judiciales del estado, extendiendo la cobertura de justicia al 100% del territorio. Entre los avances destacó la incorporación de infraestructura, tecnología, inteligencia artificial, espacios de mediación, así como acciones con perspectiva ambiental e intercultural.
El magistrado dio a conocer la entrega de 41 certificaciones a personal jurisdiccional, la realización de un diplomado de 144 horas con 80 participantes, y la firma de convenios con notarios, colegios de abogados e instituciones académicas, que fortalecen la certeza jurídica.
Respecto al presupuesto, detalló que el Poder Judicial ejerce un monto aprobado de mil 639 millones de pesos, del cual se ha ejecutado el 59%. Además, informó que visitó los 80 juzgados del estado, de donde se derivaron más de 180 acciones concretas para mejorar procesos y necesidades operativas.
En materia de infraestructura, se destinaron más de 17 millones de pesos para rehabilitar la Oficialía de Partes, remodelar el Centro de Mediación y mejorar instalaciones en la Ciudad Judicial de Querétaro. También reconoció a los municipios de Pinal de Amoles, Ezequiel Montes y Colón por la donación de predios destinados a centros de convivencia y mediación.
El presidente del Tribunal reconoció el déficit de jueces en Querétaro —3.8 por cada 100 mil habitantes frente a un promedio nacional de 18—, lo que, dijo, representa un reto por la carga laboral.
“Frente a la reforma judicial, hemos presentado un decálogo de lineamientos al Congreso. La justicia es uno de los grandes patrimonios de Querétaro: hay que cuidarla y fortalecerla”, subrayó.
En la sesión estuvieron presentes el fiscal general del Estado, Víctor de Jesús Hernández, magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces y funcionarios del Poder Judicial.



