Rosalba Vázquez y Olimpia Melo impulsan conferencia sobre violencia digital

2 Min Read

⁠El foro busca concientizar sobre los riesgos en entornos virtuales y promover leyes y protocolos de protección para mujeres.

Querétaro.- En rueda de prensa, la diputada Rosalba Vázquez Munguía acompañó a Olimpia Coral Melo Cruz, creadora de la “Ley Olimpia” y activista en derechos humanos, quien presentó la conferencia “Violencia Digital: lo virtual es real”.

Vázquez Munguía destacó que la conferencia busca reflexionar sobre la dignidad humana en entornos digitales y la necesidad de construir mecanismos legales, educativos y comunitarios que protejan a quienes son víctimas de agresiones iniciadas en una pantalla pero que impactan en la vida real.

La legisladora informó que actualmente en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se estudia una iniciativa relacionada con la violencia digital contra las mujeres y convocó a legisladoras a participar con sus aportaciones, priorizando los derechos femeninos. Asimismo, hizo un llamado a las jóvenes universitarias a denunciar el acoso digital y no dejar que estos casos queden como historias aisladas.

Por su parte, Olimpia Melo recordó que la “Ley Olimpia” surgió con el apoyo de activistas y víctimas de violencia digital, convirtiéndose en un modelo replicado en varios países de América Latina. Subrayó que la violencia digital afecta la privacidad, seguridad, dignidad e intimidad de las personas, pero advirtió que las iniciativas legislativas deben evitar el populismo y la confusión en el sistema jurídico.

Melo anunció la presentación de dos propuestas: la Ley OlimpIA, que incluye inteligencia artificial disponible 24 horas para atender casos de violencia digital con contención psicológica, jurídica, cibernética y comunitaria; y un protocolo escolar para el abordaje de la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento, que busca involucrar a todos los poderes del gobierno, la sociedad y las escuelas.

La activista señaló que Querétaro se encuentra entre los 10 estados con mayor número de reportes de violencia digital, aunque precisó que el aumento de denuncias no necesariamente refleja un incremento en los casos.

Share This Article