Presentan avances del Programa Municipal de Seguridad durante primer año de la administración 2024-2027

3 Min Read

⁠Operativos, recuperación de vehículos y modernización tecnológica contribuyen a la disminución del 12% en la incidencia delictiva.

Querétaro, Qro.- En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Ciudadana por la Integridad Policial del Municipio de Querétaro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, presentó los resultados del Programa Municipal de Seguridad Pública correspondientes al primer año de la administración 2024-2027.

Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, se realizaron 31 mil 152 operativos, que derivaron en la puesta a disposición de 12 mil 158 personas ante juzgados cívicos por faltas administrativas y 3 mil 837 personas remitidas a la Fiscalía General del Estado por posibles delitos, además de la incautación de 148 armas de fuego.

En materia de recuperación de vehículos y control vial, se lograron 1,031 vehículos recuperados con reporte de robo vigente y se implementaron 260 dispositivos de alcoholimetría en las siete delegaciones del municipio, que resultaron en 1,236 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad.

Por medio de la Dirección de Prevención Social, se supervisó el trabajo comunitario de 1,031 personas infractoras, acumulando 7,392 horas de actividades que contribuyen a fortalecer el tejido social y la convivencia ciudadana.

Durante este periodo, se incorporaron 58 nuevos policías y 124 Guardias Cívicos, capacitados mediante más de 600 horas de formación en el CECAFIS, enfocados en la justicia cívica y la mediación comunitaria.

En cuanto a innovación tecnológica, como parte del Proyecto Alameda, se instalaron 108 cámaras de videovigilancia y un botón de asistencia ciudadana en el parque público Alameda Hidalgo. Asimismo, la herramienta CuelgApp ha registrado más de 57 mil descargas, bloqueando más de 8 mil llamadas relacionadas con fraudes o extorsiones.

Ferrusca Ortiz destacó que estas acciones han permitido reducir un 12% la incidencia delictiva respecto al año anterior, mejorando la percepción de seguridad y tranquilidad de las familias queretanas, cumpliendo con la instrucción del presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, de trabajar por una ciudad en paz.

Share This Article