La apertura de compuertas comenzó este jueves con una extracción de 500 metros cúbicos por segundo; autoridades llaman a reforzar medidas preventivas en comunidades.
Querétaro, Qro.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, debido al incremento en el nivel de la presa Zimapán ocasionado por las intensas lluvias en la zona centro del país, se autorizó el desfogue controlado del embalse con el fin de garantizar su operación segura.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas aprobó la medida ante el aumento de los escurrimientos y los pronósticos de más precipitaciones en las próximas horas. La apertura de compuertas se realizó este jueves a las 20:00 horas, con una extracción de 500 metros cúbicos por segundo.
Conagua exhortó a las autoridades municipales y estatales, especialmente en Cadereyta de Montes, a implementar acciones preventivas y mantener vigilancia constante en las zonas cercanas al cauce del río, con el propósito de proteger a la población y evitar riesgos derivados del desfogue.



