El diputado de Movimiento Ciudadano exige respuestas institucionales y un cambio estructural.
Querétaro, Qro.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera, calificó como “insultante” que Querétaro continúe encabezando indicadores nacionales de violencia contra las mujeres, una situación que, aseguró, no debe seguir normalizándose.
Recordó que desde la Legislatura ha impulsado una agenda robusta en defensa de las mujeres, con reformas como la Ley Vicaria —que sanciona la violencia ejercida a través de los hijos para perjudicar a las madres—, la Ley 3 de 3 contra la violencia —que impide acceder a cargos públicos a agresores, deudores alimentarios y responsables de violencia familiar—, además de iniciativas orientadas a cerrar vacíos legales y fortalecer la prevención.
Ospital destacó que estos avances representan pasos importantes para la protección de las mujeres en el estado, aunque advirtió que las leyes no tienen impacto real si las instituciones no las aplican de manera efectiva. En ese sentido, llamó a fortalecer la capacidad de respuesta, garantizar acompañamiento y asegurar justicia oportuna para cada víctima.
“Es inexplicable que año con año Querétaro esté en el top tres de violencia contra la mujer. Si legislativamente se han impuesto penas y se ha hecho un esfuerzo, entonces ¿dónde está estructuralmente la falla que nos lleva siempre a los mismos resultados?”, cuestionó.
Finalmente, Ospital reiteró su compromiso de seguir impulsando reformas, vigilando la actuación institucional y trabajando de la mano con organizaciones y colectivos para construir un Querétaro seguro y libre de violencia para todas.



