Aprueba IEEQ actividades y presupuestos para plebiscitos en Cadereyta y Querétaro

4 Min Read

⁠Las jornadas consultivas se realizarán el 22 de marzo y el 26 de abril de 2026; se prevé la participación de casi la mitad del listado nominal del estado.

Querétaro, Qro.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los cronogramas de actividades y los presupuestos para la organización de dos plebiscitos que se llevarán a cabo en los municipios de Cadereyta de Montes y Querétaro.

Durante una sesión extraordinaria, el colegiado instruyó a la Secretaría Ejecutiva a suscribir los instrumentos jurídicos necesarios, realizar mesas técnicas de trabajo y firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos correspondientes, en los que se definirán las condiciones de modo, tiempo y lugar para la entrega de los recursos económicos destinados a cada ejercicio de participación ciudadana.

Los acuerdos serán notificados a las presidencias municipales de Cadereyta de Montes y Querétaro, en su carácter de solicitantes de los plebiscitos, así como a los ayuntamientos respectivos.

Cada cronograma contempla 55 actividades principales distribuidas en las etapas de preparación, jornada de consulta y resultados. Las jornadas consultivas se realizarán el 22 de marzo de 2026 en Cadereyta de Montes y el 26 de abril de 2026 en el municipio de Querétaro.

En cuanto a los recursos aprobados, el presupuesto asignado para el plebiscito de Cadereyta de Montes asciende a 7 millones 936 mil 313.49 pesos, mientras que para el municipio de Querétaro será de 30 millones 584 mil 501.08 pesos.

La pregunta que se someterá a consulta en Cadereyta de Montes es si la ciudadanía está de acuerdo en que el Ayuntamiento realice las acciones y gestiones necesarias para que el municipio preste directamente el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales y tratadas, en sustitución de la Comisión Estatal de Aguas.

En el caso de Querétaro, la consulta girará en torno a si el Ayuntamiento debe realizar las gestiones y acciones necesarias para la instalación de un teleférico en las zonas de San José El Alto y Menchaca, como alternativa de transporte público para mejorar la movilidad en el municipio.

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que la organización de ambos plebiscitos implicará un amplio despliegue operativo y de personal, ya que el 47 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal del estado serán convocadas a participar en las jornadas consultivas.

“El IEEQ se encuentra listo, preparado y calificado, con personal que ha demostrado experiencia y apego a los principios que rigen la función electoral”, afirmó.

Por su parte, el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra destacó que la aprobación de los cronogramas y presupuestos brinda una ruta clara y certeza sobre las actividades a desarrollar en cada ejercicio, además de expresar su confianza en la capacidad del funcionariado electoral y en la vocación democrática de la ciudadanía.

Share This Article