El 36.4% de las emprendedoras opera en la formalidad, de acuerdo con el IMCO; el municipio atribuye el avance al acompañamiento institucional y programas de empoderamiento.
Querétaro se posiciona como el primer lugar nacional en formalidad de negocios liderados por mujeres, informó la secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Vanessa Garfias Rojas. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 36.4 por ciento de las mujeres emprendedoras en la entidad desarrolla su actividad en el marco de la formalidad.
El estudio también revela que únicamente 20 por ciento de las mujeres mayores de 15 años no percibe ingresos propios, lo que refleja un avance en la autonomía económica femenina.
Garfias Rojas destacó que estos resultados están relacionados con el acompañamiento que se brinda a las mujeres interesadas en emprender, a fin de que sus proyectos cuenten con seguimiento y puedan cumplir con la normatividad vigente. En este sentido, señaló que el Centro de Empoderamiento municipal ofrece asesoría desde la etapa inicial hasta el desarrollo de los negocios.
Actualmente se registran 483 emprendimientos consolidados que ya generan ingresos y participan en esquemas de comercialización, entre ellos las exposiciones “Manos Emprendedoras”, lo que contribuye a fortalecer la economía local y la participación económica de las mujeres.


