La decisión se tomó por incumplimientos financieros y administrativos de los ayuntamientos solicitantes.
Querétaro, Qro.— El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó cancelar los ejercicios de plebiscito solicitados por los municipios de Querétaro y Cadereyta, al no cumplirse con los requisitos financieros y administrativos necesarios para su realización.
Durante sesión del Consejo General, el secretario ejecutivo del organismo, Juan Ulises Hernández, informó que la cancelación obedece a que los ayuntamientos no formalizaron los convenios de colaboración correspondientes ni entregaron los recursos económicos requeridos dentro del plazo establecido, el cual venció el 16 de enero.
En el caso del municipio de Querétaro, el IEEQ había estimado un costo de 30.5 millones de pesos para llevar a cabo el plebiscito relacionado con el proyecto de construcción de un teleférico en la delegación Epigmenio González. Mientras tanto, al municipio de Cadereyta se le solicitó un presupuesto de 7 millones de pesos para consultar a la población sobre la posible municipalización del servicio de agua potable.
Cabe recordar que, previamente, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, calificó como elevado el monto requerido para el ejercicio de participación ciudadana y adelantó que su administración analizaría la viabilidad de una consulta digital de menor costo, dirigida únicamente a habitantes de las delegaciones Epigmenio González y Centro Histórico.



