Busca reconocer esta modalidad a nivel nacional, proteger al consumidor y garantizar competencia justa.
Querétaro, Qro.- El diputado federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, presentó una iniciativa que propone dos reformas centrales para ordenar de fondo el servicio de transporte contratado por aplicación digital en México, con el objetivo de brindar certeza jurídica, proteger a los usuarios y garantizar una competencia justa bajo reglas claras y transparentes.
El legislador explicó que, por un lado, la propuesta plantea reconocer a nivel nacional al transporte por aplicación como una modalidad distinta al taxi concesionado, con lo que se cerraría un vacío legal que actualmente genera conflictos, operativos discrecionales y regulaciones distintas en cada entidad federativa. Esta medida, dijo, daría certeza tanto a usuarios como a conductores y plataformas digitales.
Asimismo, la iniciativa establece reglas claras para el acceso de estas plataformas a aeropuertos y zonas federales, mediante criterios técnicos y no discriminatorios para el ascenso y descenso de pasajeros, con el fin de evitar exclusividades injustificadas y combatir cobros arbitrarios que afectan, principalmente, a turistas y usuarios en puntos estratégicos del país.
Astudillo detalló que se trata de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal del Trabajo, en materia de un transporte justo y transparente.
Precisó que el trabajo legislativo inició desde octubre del año pasado, al considerar que, si bien la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial sentó las bases de una política nacional, no armonizó de manera expresa la figura del transporte privado por aplicación frente al taxi concesionado, lo que ha permitido criterios contradictorios entre estados y vacíos legales en zonas federales como aeropuertos, puertos y carreteras.
El diputado señaló que esta situación ha generado desigualdad entre conductores, abusos, exclusividades injustificadas y falta de estándares mínimos nacionales, lo que se traduce en tarifas opacas, tiempos de espera inciertos y una atención deficiente para los usuarios, especialmente en destinos turísticos.
Finalmente, Astudillo afirmó que las reformas buscan reconocer legalmente el servicio por aplicación como una figura distinta al taxi concesionado; establecer estándares nacionales de seguridad, transparencia tarifaria y protección de datos; ordenar el acceso a zonas federales; fortalecer la defensa del consumidor; garantizar derechos laborales mínimos sin perder flexibilidad; simplificar el régimen fiscal y reforzar la competencia económica en mercados sensibles como los aeropuertos.



