El costo creció 3.8% en el ámbito rural y 5.1% en el urbano durante enero de 2026, de acuerdo con datos del Inegi.
Ciudad de México.- Durante enero de 2026, el valor monetario de la canasta alimentaria registró un incremento anual de 3.8 por ciento en el ámbito rural y de 5.1 por ciento en el urbano, según las Líneas de Pobreza (LP) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los productos que más contribuyeron al aumento se encuentran los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, el bistec de res —de cualquier parte— y la leche pasteurizada de vaca, tanto en zonas rurales como urbanas.
El rubro de alimentos y bebidas fuera del hogar tuvo mayor incidencia en el ámbito urbano, mientras que el bistec de res impactó con mayor fuerza en el rural. En ambos casos, la leche pasteurizada de vaca se ubicó como el tercer componente con mayor contribución al alza.
Las Líneas de Pobreza correspondientes a enero de 2026 establecen un referente monetario que permite determinar si los ingresos de la población son suficientes para adquirir los bienes y servicios que integran las canastas alimentaria y no alimentaria.



