Las actividades se realizaron en cuatro instituciones educativas y abordan embarazo adolescente, salud mental y manejo de emociones.
Pedro Escobedo, Qro.- El Instituto Municipal de la Juventud de Pedro Escobedo (IMJUVE) benefició a más de 600 alumnas y alumnos con los “Talleres de Prevención y Gestión Emocional”, implementados durante las últimas dos semanas en distintas instituciones educativas del municipio.
En total, se llevaron a cabo 15 talleres en sedes como la Telesecundaria Jalisco, en la comunidad de Guadalupe Septién; el CBTA 256 José María Morelos y Pavón; el CECUIFJ Pedro Escobedo y el Colegio José Castellón Velasco, donde las y los estudiantes recibieron atención especializada en cada sesión.
Las actividades se enfocan principalmente en la prevención del embarazo adolescente y la gestión emocional, con el objetivo de brindar herramientas a jóvenes que enfrentan desinformación, situaciones de bullying o posibles problemáticas de salud mental, ofreciendo un acompañamiento oportuno y enfocado en la prevención de riesgos.
El IMJUVE destacó que, de acuerdo con datos nacionales, el embarazo adolescente continúa siendo una crisis de salud pública en México, con aproximadamente 390 mil nacimientos anuales en menores de 19 años, mientras que cifras del INEGI indican que desde 2023 el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes en el país.
En este contexto, la administración municipal encabezada por Beto Nava impulsa estas acciones preventivas a través del instituto. La directora del IMJUVE, Daniela Álvarez, junto con su equipo, coordina la implementación de los talleres como parte de una estrategia integral de atención a las juventudes.
Los talleres de prevención del embarazo adolescente cuentan con el apoyo del Centro de Salud Pedro Escobedo, mientras que el taller “Kit de Supervivencia Emocional” es impartido directamente por personal del instituto municipal.
El IMJUVE exhortó a colegios e instituciones educativas a mantenerse atentos a las fechas de las próximas actividades y a comunicarse con el Instituto Municipal de la Juventud o el Centro de Salud Pedro Escobedo para mayor información.



