La institución realizará 16 ejercicios de emergencia en distintos campus para fortalecer la cultura de prevención y los tiempos de respuesta.
Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en el Primer Simulacro Nacional 2026, realizado el pasado 06 de mayo a las 11:00 horas, como parte del inicio de la Jornada de Simulacros Universitarios organizada por la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU).
El titular de la dependencia, Rafael Ernesto Porrás Trejo, informó que esta jornada contempla la realización de 16 ejercicios de simulacro que se llevarán a cabo hasta el 08 de mayo en distintos campus de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Explicó que en cada uno de los ejercicios se plantean hipótesis de riesgo acordes al entorno específico de cada zona universitaria, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, respuesta y atención ante emergencias.
Estos simulacros incluyen escenarios operativos similares a situaciones reales, como llamadas de auxilio, movilización de unidades, atención en campo, control de la emergencia, así como la evaluación de inmuebles para garantizar un retorno seguro a las actividades.
Con estas acciones, la UAQ busca reforzar la cultura de la protección civil entre su comunidad universitaria y mejorar los tiempos de respuesta ante posibles contingencias.





