Conflicto en Grammer obedece a disputa sindical, no al pago de bono: Secretaría del Trabajo

3 Min Read

⁠La dependencia estatal informó que el enfrentamiento registrado este viernes deriva de la pugna entre dos sindicatos por la representación de los trabajadores.

Querétaro, Qro.- La Secretaría del Trabajo del estado aclaró que el conflicto registrado en la empresa Grammer no está relacionado directamente con el pago de un bono extraordinario a las y los trabajadores, sino con una disputa entre dos organizaciones sindicales al interior de la compañía.

Lo anterior, luego de que la mañana de este viernes se registraran nuevos enfrentamientos y presuntas agresiones físicas a las afueras de la planta.

La dependencia explicó que la empresa reportó utilidad cero ante la Secretaría de Hacienda, por lo que legalmente no estaba obligada a entregar reparto de utilidades (PTU). Sin embargo, tras la inconformidad de un grupo de trabajadores, la empresa y el sindicato titular del contrato colectivo acordaron otorgar un bono extraordinario, cuya dispersión comenzó esta misma semana.

Precisó que el problema actual deriva de la confrontación entre el sindicato que actualmente ostenta la titularidad del contrato colectivo y otra organización que busca obtener la representación sindical de los empleados.

La Secretaría del Trabajo señaló que este tipo de controversias deben resolverse mediante las instancias legales correspondientes y no a través de bloqueos, agresiones o paros fuera del marco jurídico.

Asimismo, informó que ya se interviene para promover una mesa de diálogo entre la empresa y el sindicato titular, con el objetivo de evitar mayores afectaciones y deslindar responsabilidades.

En cuanto a posibles sanciones, la autoridad laboral recordó que las y los trabajadores tienen derecho a la libertad sindical; no obstante, advirtió que ausentarse de labores o participar en acciones fuera de la legalidad podría derivar en responsabilidades individuales e incluso en posibles rescisiones laborales.

Finalmente, indicó que, en caso de existir irregularidades por parte de alguna organización sindical, corresponderá a la empresa iniciar las denuncias o procedimientos legales pertinentes, ya que la disputa entre sindicatos no constituye por sí misma una falta atribuible a la compañía.

Share This Article