Familia queretana convierte el dolor de una pérdida en esperanza para tres pacientes

3 Min Read

La primera donación multiorgánica del Hospital Ángeles Centro Sur permitió beneficiar a tres personas que se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante.

Querétaro, Qro.- Una familia queretana decidió convertir el dolor por la pérdida de uno de sus integrantes en una oportunidad de vida para tres personas, al autorizar la primera donación multiorgánica realizada en el Hospital Ángeles Centro Sur.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) informó que la procuración fue posible tras la muerte encefálica de una mujer queretana de 41 años, cuyos familiares otorgaron su consentimiento para donar el hígado y los dos riñones.

Con apego a los lineamientos de distribución y a la normativa vigente, los órganos fueron asignados a tres hospitales. El Hospital General de Querétaro, perteneciente a la SESA, recibió uno de los riñones, que será trasplantado a un paciente queretano y contribuirá a reducir la lista de espera en la entidad.

El hígado y el segundo riñón fueron destinados a dos instituciones de salud de la Ciudad de México, por lo que la decisión de la familia permitirá brindar una nueva oportunidad de vida a tres pacientes y mejorar sus condiciones de salud.

Previo al ingreso al quirófano, personal médico, colaboradores y familiares participaron en un “Pasillo de Honor” para despedir y reconocer a la donante. Entre aplausos y muestras de agradecimiento, se destacó el acto de solidaridad de la familia.

La SESA resaltó que este procedimiento representa también un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y establecimientos privados de salud, bajo principios de transparencia, solidaridad y cumplimiento de la normativa vigente.

La dependencia señaló que la donación de órganos puede transformar la vida de pacientes que permanecen en espera de un trasplante, por lo que llamó a la población a informarse, dialogar con sus familias y expresar su voluntad de ser donante.

Quienes deseen registrarse como donantes voluntarios pueden consultar el sitio del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro⁠ o realizar su registro ante el Centro Nacional de Trasplantes⁠.

Share This Article