La dependencia destacó avances en transparencia, fiscalización y control de los recursos públicos durante las últimas tres décadas y media.
Querétaro, Qro.- La Secretaría de la Contraloría (SECON) conmemoró 35 años de servicio público en Querétaro, durante un acto encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González y el titular de la dependencia, Oscar García González, en el que se reconoció la trayectoria de servidores públicos que han contribuido al fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el adecuado ejercicio de los recursos públicos.
Durante el evento, Oscar García González destacó que los resultados alcanzados por la dependencia son producto del trabajo de las personas que han formado parte de la Secretaría y que han desempeñado sus funciones bajo los principios de legalidad y transparencia.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció la función de la Contraloría y afirmó que representa una instancia de profundo sentido social para su administración, al considerar que la vigilancia de los recursos públicos implica también proteger el esfuerzo de la ciudadanía.
Como parte de la conmemoración se presentó un video sobre la historia de la dependencia, en el que se destacó la creación del Sistema Integral de Rendición de Cuentas (SIREC), plataforma integrada por 20 desarrollos informáticos automatizados y correlacionados con las funciones sustantivas de la Secretaría.
De acuerdo con la dependencia, esta herramienta permite fortalecer los mecanismos de control y vigilancia sobre el desempeño de los servidores públicos y el manejo de los recursos estatales.
Durante el acto también se resaltaron los resultados obtenidos en materia de fiscalización. Entre ellos, se informó que el World Justice Project reconoció a la Contraloría de Querétaro como la mejor del país.
Asimismo, se destacó que el Sector Central del Poder Ejecutivo mantiene cero salvedades, hallazgos y recomendaciones derivadas de los despachos externos de auditoría en la dictaminación de sus estados financieros.
La dependencia también señaló que mantiene cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
En cuanto a la fiscalización realizada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), se informó que las observaciones disminuyeron de 589 registradas en 2015 a 38 durante la actual administración.
Como parte de la ceremonia se refrendó y entregó la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
También se otorgaron reconocimientos a excontralores estatales: Martín Larios García, Andrés López Rodríguez, Leopoldo Mondragón Ruiz, Dulce María Yarza Díaz, Ricardo Del Río Trejo, Juan Gorráez Enrile, Alejandro López Franco y Alfonso Chávez Fierro.
Durante el homenaje se recordó además a los exservidores públicos fallecidos Francisco Cevallos Urueta y Clarissa Catalina Torres Méndez.




